Definición de materialismo desde: Spinoza-Deleuze



















"Hemos dicho lo que no es el comunismo. Pero las definiciones negativas siempre son insuficientes. Creo que hay que partir por decir que el comunismo es una práctica que se inscribe en una óptica. Este término, óptica, lo inventé provisoriamente para designar una forma de ver. En la vida, aun para los ciegos, la mirada es todo. La mirada constituye siempre una potencia, una irradiación. En un fabuloso texto de Deleuze, más precisamente una clase, el francés dice: "la luz va hasta donde va su potencia". El espacio así se desarrolla sólo como gradación de nuestra mirada, como espacio luz-sombra. El espacio no es un contorno fijo en el que se depositan las cosas, no es algo a-priori. Todo lo contrario: el ser del espacio es su despliegue ante nuestra mirada gracias a la potencia de la luz que se descarga sobre sus infinitas extensiones. El término óptica remite a esta teoría de la luz materialista, que es a su vez una teoría de la mirada. La óptica bajo la cual se inscribe el comunismo, como doctrina de las condiciones de liberación del proletariado, es el materialismo. El materialismo es el reconocimiento incondicional del espectro de luz que irradia los cuerpos. Y es, a su vez, como filosofía, unos lentes específicos para entender las velocidades y las propagaciones de esa luz y de esos cuerpos. El materialismo son los lentes que pulió Spinoza."

Escrito por: Claudio Aguayo

 

posted by Claudio Aguayo on 20:14

2 comentarios:

Camila Mardones dijo...

Claro, hablemos un dia de estos.
Te dejo mi correo:

zwiter.vendetta@gmail.com

Un Abrazo!

Joel Jair Contreras dijo...

Es muy hermosa y precisa la manera en que escribes acerca del materialismo spinozista, muy lúcido. El día de ayer discutí estas cuestiones en un evento de teoría crítica, el lugar de Spinoza en la historia del materialismo, con la concepción por primera vez de una posibilidad ontológica sustancial y no esencialista, que evita volver evanescente la realidad y al mismo tiempo que sea absolutamente estática, es decir, su ontología substancializa radicalmente la realidad reconociendo el dinamismo de su autopoyesis, creo que esto es más que sólo una condición dialéctica pero como sea me parece que coincide con tu concepción. Acabo de descubrir tu blog y me emociona su lectura. Te invito a leer el mío donde escribo sobre temáticas muy semejantes donde SPinoza-Deleuze-Nietzsche ocupan un lugar central. Un abrazo. http://vitalidadzalvaje.blogspot.mx/

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